Pensar la provincia de Santa Fe a partir de sus regiones implica una nueva manera de gestionar el territorio, que nos ofrece grandes desafíos. ¿Cómo interpretar mejor las necesidades y las percepciones, la historia y la situación presente de todos los ciudadanos y ciudadanas de la provincia? ¿Cómo imaginar un mejor futuro para las próximas generaciones? ¿Cuáles son las orientaciones precisas para encaminar las políticas y los esfuerzos privados y sociales?
Nuestra provincia –como todo territorio- puede ser imaginada como una gran red que entrecruza actores locales diversos, actividades sociales y económicas, patrimonio natural y cultural. Desde esa perspectiva proponemos un cambio en el modo de buscar solución a los problemas, identificando en primer lugar las redes locales y regionales para desarrollar a partir de allí un modelo de organización diferente e inteligente. Se debe internalizar un cambio cultural hacia un modelo que regula los flujos de servicios y ya no los controla bajo viejos métodos.
Las regiones son espacios de planificación, participación ciudadana y concertación entre actores. Constituyen además el escenario necesario para desarrollar la descentralización provincial, entendiendo que todo lo que se pueda gestionar desde un ámbito cercano no debe hacerse desde un ámbito lejano y centralizado. Al descentralizar funciones en las regiones y dotar de mayores competencias a municipios y comunas se promueve efectivamente una aproximación del gobierno central a la ciudadanía, al mismo tiempo que se da impulso al desarrollo local.
La planificación estratégica regional, con la participación de múltiples actores, públicos y privados, en la construcción de consenso respecto de las estrategias y acciones para el futuro, constituirá un nuevo espacio institucional de encuentro y el marco de referencia compartido. Del conjunto de los planes estratégicos surgirá el Plan Estratégico Provincial.
El diagnóstico es la primera fase del plan estratégico. El inicio lo constituyeron las rondas de trabajo de todos los ministros y sus equipos técnicos con las autoridades locales, Intendentes y Presidentes Comunales de las 361 ciudades y pueblos de la provincia. Llega ahora el turno de abrir el debate sobre necesidades y capacidades, fortalezas y debilidades del territorio a toda la sociedad civil provincial, en el espacio de las Asambleas Ciudadanas. La convocatoria es amplia, a todos los sectores: público, privado y social; a todos aquellos quienes tienen interés en aportar ideas y propuestas, en especial si participan activamente de la vida institucional de sus localidades.
En las Primeras Asambleas Ciudadanas, ponemos a consideración este documento de pre-diagnóstico para que podamos conocerlo y completarlo con nuevas percepciones y datos. Será entonces un buen punto de partida para identificar colectivamente el horizonte deseado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario