Santa Fe, “Cuna de
Señora
Presidenta de
Dra. Cristina Fernández de Kirchner
Su Despacho
De mi mayor consideración:
Tengo el agrado de dirigirme a Ud. con el objetivo de seguir aportando ideas a fin de superar la crisis que nos toca transitar, en la que los sectores más vulnerables de la población han perdido parte de sus salarios y ven peligrar sus fuentes de trabajo.
Durante la reunión mantenida el día jueves 12 de febrero pasado, en la cual conversamos acerca de los cinco puntos para superar la crisis, puntos consensuados por la sociedad santafesina como aporte a
Las siguientes reflexiones se elaboran en un contexto internacional desfavorable para nuestro país, ya que el mundo atraviesa la peor crisis económico financiera después de la posguerra. En este marco, sectores clave para la economía nacional reducen su nivel de actividad. Asimismo, según el INDEC, los índices de pobreza e indigencia fueron 24% en Gran Santa Fe y 16% en Gran Rosario en el 1º semestre del año 2008.
En ese sentido, creemos fundamental comprometernos Nación, Provincias y Municipios en un Pacto Federal Fiscal contra la pobreza en defensa del trabajo y la producción nacional.
Frente a esta situación, entendemos fundamental incrementar la actividad productiva que agregue valor, aplique mano de obra local y que esté radicada en el interior del país. Por ello es necesario atender tanto la provisión al mercado interno, como a una política que tienda a incrementar en cantidad y calidad los bienes y servicios exportables. Un sistema tributario federal, con instrumentos sólidos que impulsen la equidad y justicia tributaria, es un aporte complementario a esos propósitos.
Esta propuesta de reformas al sistema tributario para enfrentar la crisis con equidad y federalismo se formuló bajo un enfoque sistémico, complementando la reforma del sistema previsional, potenciando el sistema fiscal federal y las economías regionales. Al mismo tiempo, se consideró que las herramientas fiscales son una mejor alternativa que la devaluación monetaria para defender la producción, el poder de compra de trabajadores y clases medias, y el presupuesto público.
En tal sentido, proponemos las siguientes medidas sobre los Ingresos Públicos:
A) PACTO FEDERAL FISCAL CONTRA
Consideramos imprescindible celebrar un Pacto Fiscal contra la pobreza, esto es, desgravar de impuestos los productos integrantes de la canasta básica total y los medicamentos, y compensar el costo fiscal resultante con aumentos del IVA sobre artículos suntuarios.
Se facilita así el acceso a los bienes imprescindibles a los sectores que se encuentran debajo de la línea de la pobreza, como a los trabajadores informales y a aquellos que perciben los salarios y jubilaciones más bajos.
Complementariamente, debe ser convocado un organismo rector con la debida representación de los Estados Provinciales, para establecer regionalmente precios de referencia de los productos alcanzados por esta exención impositiva.
B) SUSPENSION DE LAS RETENCIONES VIGENTES POR 180 DIAS PARA TODAS LAS EXPORTACIONES DE
Uno de los puntos fundamentales que hoy está en discusión deviene del rol e impacto de las retenciones. La población está a la espera de la resolución de un conflicto que multiplica a nivel interno los efectos de la situación internacional recesiva.
La baja de los precios internacionales y una prolongada sequía han erosionado la rentabilidad de las explotaciones. Se requieren medidas que restituyan condiciones de rentabilidad para garantizar próximas siembras y cosechas, la continuidad del ciclo ganadero y la actividad agroindustrial.
En abril de 2008 entregamos a Usted
A efectos de contribuir a la compensación tributaria de los ingresos públicos nacionales, proponemos:
1. IMPUESTO A LAS GANANCIAS
Sin lugar a dudas cualquier sistema fiscal sólido y sustentable en el tiempo se basa en un tributo que grave las rentas de manera amplia y global, minimizando las exenciones y exclusiones tributarias. Todo tratamiento diferencial -y en
Cuando muchos sectores de nuestra economía comienzan a sentir las consecuencias de la recesión, resulta insostenible pensar que las rentas de colocaciones financieras y bursátiles, las rentas derivadas de títulos, letras y obligaciones negociables, entre otras, se encuentren exentas.
Se propone la derogación de todas las exenciones existentes sobre este impuesto, salvo a las industrias culturales protegidas por las leyes de fomento y a los emprendimientos de la economía social.
2. INCREMENTO DE LOS ARANCELES DE IMPORTACION EXTRA MERCOSUR EN DEFENSA DEL TRABAJO ARGENTINO HASTA LOS LIMITES PERMITIDOS POR LOS TRATADOS VIGENTES
Es fundamental apostar al fortalecimiento del MERCOSUR – ALADI. Para ello, en el contexto de la crisis internacional que atravesamos y transitoriamente hasta la finalización de
La imposición por parte del Congreso estadounidense del Compre U.S.A. y las fluctuaciones en los tipos de cambio que se advierten en el torbellino financiero global otorgan plena justificación a estas acciones en defensa del trabajo y de la producción nacional, especialmente de la cadena de valor metalmecánica y de las redes de Pymes del interior del país.
3. PROFUNDIZACIÓN DE
Estamos convencidos de que las políticas de financiamiento del Estado, en sus distintos niveles, deben abordarse sin disgregar las políticas tributarias de las vinculadas a la administración del sistema. Adherimos a la opinión del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias cuando afirma que…”se llegó a la convicción generalizada de que las alteraciones que pueden incorporarse a las legislaciones tributarias, solamente son efectivas en la medida de la eficacia con que actúen los órganos a cargo de la aplicación y control de los tributos”.
Para ello es prioritario instrumentar el Organismo Tributario Federal previsto en
Para dar cumplimiento a
i) Fortalecimiento de la cooperación entre las Administraciones Tributarias:
Fortalecer la cooperación entre Administraciones Tributarias, ya que constituye una valiosa herramienta en materia de cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales de los contribuyentes y de lucha contra el fraude, la evasión, la elusión y cualquier otra forma de incumplimiento tributario.
ii) Combatir la evasión fiscal:
La provincia de Santa Fe, tomando como base las mejores prácticas organizacionales del país y del mundo, llevó adelante un importante relevamiento e intervención tributaria y territorial sobre uno de los sectores estratégicos para la economía del país: el sector portuario. El estudio ha comprendido
casi 40 puertos que se ubican en el área ribereña del río Paraná y se ha realizado en forma conjunta con el Instituto Geográfico Militar y
El primer informe derivado de esta investigación será enviado a
4. COMPROMISO FISCAL PARA DETENER
La defensa del trabajo y la producción nacional exigen un compromiso fiscal para evitar la fuga de capitales y sus consecuencias sobre los recursos públicos.
A través de un organismo fiscal federal, los distintos niveles de gobierno deben pensar en un instrumento financiero que, a través de su intervención en la economía, permita un abordaje conjunto y solidario de todos los sectores de la economía nacional frente a la crítica situación fiscal que se atraviesa tanto a nivel nacional como provincial y municipal. Debemos asumir conjuntamente
la responsabilidad de diseñar este instrumento, apelando a la vasta experiencia mundial y a la correcta contextualización, para evitar que se profundice la fuga de capitales del país.
Proponemos también la ampliación del diferencial entre los tipos de cambio comprador y vendedor de operaciones financieras con el exterior, como instrumento para frenar los movimientos de capital de corto plazo y las compras de divisas para atesoramiento. El objetivo es proteger la posición de divisas del país. En la medida en que la balanza de pagos continuara registrando aquellas operaciones, el Banco Central operaría como perceptor de diferencias de tipos de cambio de operaciones financieras, que serían transferidas al presupuesto público.
5. FORTALECIMIENTO FISCAL DE LAS PROVINCIAS SEGÚN PRINCIPIOS DE JUSTICIA Y EQUIDAD
El sistema impositivo basado en altos tributos no coparticipables ha imposibilitado a las provincias argentinas dar al impuesto inmobiliario la significación que merece. Este instrumento no es sólo de financiamiento del Estado, sino también regulador y promotor del uso del suelo. Por razones de justicia y equidad es necesario reconstruir los verdaderos valores de la tierra apelando al conocimiento exhaustivo de los territorios y de las variables sociales, urbanas y económicas que los influyen. De ahí que solicitamos a
Hemos evaluado con responsabilidad el impacto fiscal de nuestra propuesta de suspensión por 180 días de las retenciones agropecuarias. Estamos convencidos que las alternativas propuestas
permitirán crear un ambiente de confianza y de tranquilidad para reencontrarnos en el camino de la producción y el trabajo que tanto necesitamos.
Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para saludarla con mi más atenta consideración.
Hermes Binner
Gobernador de Santa Fe
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