martes, 28 de abril de 2009

Sumando voluntades

La actividad, encabezada por el ministro de Salud, Miguel Angel Cappiello, se desarrolla en el marco del programa provincial “Sumando Voluntades”, y se repetirá mañana en Santa Fe

SE REALIZÓ HOY EN ROSARIO LA JORNADA DE CAPACITACIÓN A VOLUNTARIOS EN PROMOCIÓN DE LA SALUD

El ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, y el director Provincial de Políticas de Juventud, Joaquín Blanco, presidieron hoy, en Rosario, la jornada de capacitación en Promoción de la Salud, en el marco del programa provincial Sumando Voluntades, que tiene como objeto proporcionar herramientas frente a las diversas dificultades que pueda atravesar la población en materia sanitaria. El encuentro se desarrolló en el salón Blanco de la sede del gobierno provincial en Rosario, en tanto mañana, desde las 15, se repetirá la actividad en el salón Blanco de Casa de Gobierno en la ciudad de Santa Fe. “Las actividades del voluntariado no son un hecho menor, ni sin trascendencia en la vida social de la provincia de Santa Fe”, aseguró Cappiello, porque se basan en la “solidaridad y la participación.

Nosotros hemos apostado siempre a la participación de la sociedad, porque es allí donde encontramos muchas de las soluciones a los problemas que a veces desde el escritorio no pueden ser resueltos”.

El ministro explicó a los presentes que las acciones de promoción y prevención en salud, el Estado sólo las puede llevar adelante “con la participación de la sociedad”, y remarcó que son de vital importancia porque “resuelven muchos de los problemas que hoy azotan a nuestra sociedad”.
Cappiello dijo a los voluntarios: “Cada acto que ustedes hagan, cada persona que capaciten, cada acción voluntaria que realicen, son hechos que en el tiempo se van a trasuntar en una mejor calidad de vida para los santafesinos”. “En todos los santafesinos descansa el poder de esta provincia para cambiar, para hacer una provincia mejor para todos, donde tengamos una mejor calidad de vida”, y pidió a los presentes trabajar para “que vivamos en una provincia que merece ser vivida, y para que desde aquí podamos trasmitir al resto del país, que con voluntad, con voluntariado, y con gente que tiene la capacidad para dar su tiempo libre, es posible una vida mejor”.

Por su parte, Blanco aseguró que los más de 2.300 voluntarios inscriptos en toda la provincia hicieron que se superaran las expectativas del programa Sumando Voluntades. “Hay muchos santafesinos que tienen ganas de poner su granito de arena en proyectos solidarios y comunitarios, ganas de vivir en una sociedad más integrada, y más justa”, señaló Blanco, e invitó al resto de la población a sumarse a la iniciativa, porque “es un programa con espacio para todos, para transformar la realidad entre todos”.

PROMOCIÓN DE LA SALUD
Las jornadas “tienen como objetivo proporcionarles a los voluntarios herramientas que les permitan comprometerse solidariamente frente a las diversas dificultades que atraviesa la población, posibilitando el desarrollo de acciones diferentes desde la salud, en un marco de intercambio y construcción colectiva para mejorar la realidad social santafesina”, explicaron los organizadores. “A través de estas instancias, se pretende trabajar de manera conjunta con los diferentes grupos poblacionales para intercambiar conocimientos de salud que permitan a la gente apropiarse de los mismos y, así, contribuir a la modificación de hábitos, redundando en la construcción de una vida más sana”, explicaron.
Los ejes temáticos de los talleres de promotores serán los siguientes; salud sexual y reproductiva, género, diversidad, enfermedades de transmisión sexual, alimentación saludable y adicciones. Luego de estas instancias se coordinaron tareas efectivas para ser instrumentadas en territorio según los requerimientos y demandas de cada localidad.-

No hay comentarios: